Cultura

Mirko Ñaupari, el danzante que ayuda a preservar la esencia de la Tunantada en Jauja

El peruano de 28 años tiene como misión de vida cuidar el origen de las multieras, los personajes de una de las danzas más importantes del Valle del Mantaro.

  • 15/06/2023 • 17:07
Fuente: El comercio. La melodía de Tunantada ha seguido a Mirko desde sus días de cuna, por lo que hoy se dedica a preservar las raíces de esta importante danza.

A sus 28 años, este peruano que suma se ha puesto como misión de vida cuidar el origen del arriero, uno de los personajes que protagonizan el baile más importante del valle del Mantaro 

Mirko Ñaupari, un joven que busca preservar la esencia de la Tunantada, Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2011 y una de las danzas más importantes del centro del país.

“La Tunantada es muy importante para nuestro pueblo. Nosotros somos la provincia que más baila. Por eso dicen que Jauja baila y Huancayo avanza”, explica orgullosa Amelia Caballero, autodenominada la mejor cocinera de caldos en la ciudad y madre de Mirko, mientras él se enfunda en su característico traje de danzas.

A sus 28 años, Mirko divide su tiempo libre entre cumplir con sus labores como bombero voluntario y ser danzante. La Tunantada lo ha arrullado desde la cuna, pues sus padres también la bailaban y su abuelo, Román Caballero, fundó la asociación de tunanteros Los Rebeldes de Masma, en un pueblo ubicado a tan solo 15 minutos de Jauja.