Cultura

El Huáscar y Poseidón, los restaurantes que flotan sobre el río Perené

En el puerto de Pichanaqui, se encuentran anclados dos restaurantes turísticos que flotan sobre el río. En ambos, se puede encontrar comida de la zona como el tacacho con cecina o el ceviche de doncella

  • 15/06/2023 • 17:07

En el puerto de Pichanaqui, en Chanchamayo, está anclado el restaurante turístico El Huáscar, que flota en las aguas del río Perené apoyado de dos embarcaciones en la base, y cuenta con motores para navegar sobre este.

En este recinto, se cocinan exquisitos platillos típicos de la zona como el tacacho con cecina, juane de gallina, paco frito, chicharrón de doncella, ceviche, sudados y su especialidad: el ‘Huascarsito Salvaje’: ceviche de doncella, chaufa y lomo de cecina. Los precios rondan de los 18 a 40 soles.

“Se trata de darle algo bueno a la gente […] lo importante es que se vayan alegres”, explica el fundador del restaurante, Ignacio Alfaro, quien cuenta que ideó el negocio luego de superar una infección con el coronavirus.

Cuando sanó, vendió su fábrica y un fundo que poseía. Con ese dinero, construyó un restaurante flotante para incentivar el turismo en la provincia. Él mismo lo diseñó y, para la construcción, recibió el apoyo de su hermana Santa Ofelia Alfaro y su amigo agricultor Conrrado Vivanco, oriundo de Pichanaqui. Con este último, planea otro restaurante más grande: el Huáscar 2.

El nombre del negocio está inspirado en otro norteño: Miguel Grau, el ‘Caballero de los Mares’, nacido en Piura.

A partir del 18 de abril, cuando bajen las lluvias, El Huáscar volverá a navegar por las aguas del río Perené con los turistas que lleguen a él.